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Como motivar a tus empleados.

Como motivar a los empleados de un Contac Center

Entendemos la motivación laboral (o motivación en el trabajo) como la capacidad que tiene una empresa de mantener implicados a sus empleados para ofrecer el máximo rendimiento y alcanzar así los objetivos empresariales. La motivación del personal es, por tanto, un asunto que debería ser prioritario en cualquier empresa. Más aún cuando hablamos de un call center o contact center, donde el “síndrome de burnout” o trabajador quemado puede perjudicar enormemente nuestros intereses.

Fomenta una comunicación abierta y transparente… Y no te olvides del feedback

Una comunicación clara y transparente en el ambiente de trabajo es fundamental en la gestión de tu call center por muchísimos motivos: reduce la posibilidad de posibles conflictos y aumenta el compromiso de todas las partes al construir relaciones más sanas. Tener una visión colectiva de la empresa, conocer sus valores, retos y objetivos hace que los operadores de nuestro call center entiendan la importancia de su trabajo diario y remen en la misma dirección. Algo que, lógicamente, los clientes de una empresa notan cuando solicitan un servicio telefónico de atención al cliente.

Empleados felices y comprometidos es igual a empresa que funciona…y escucharlos también es clave. Algunos estudios hablan de que más del 80% de nuestros empleados de call center tienen ideas para mejorar pero sus  opiniones no se tienen en cuenta. ¿Están tus empleados comprometidos con tu call center? Quizá deberías empezar por ahí.

Un buen ambiente de trabajo, clave

Al hilo de lo anterior debemos destacar también la importancia de mejorar el día a día de nuestros agentes. Está demostrado que un buen clima de trabajo es, para muchos trabajadores, más importante que su retribución monetaria. La libertad para poder hacer descansos y relacionarse con otros compañeros, la gestión de turnos, evitar largas horas sin moverse o que vean su puesto de trabajo como un lugar limpio, agradable, acogedor y con herramientas que funcionen (aquí es muy importante, por supuesto, contar con un buen software de call center) es fundamental para su motivación.  Cuidado con la rotación de personal, ya que, en exceso, tus trabajadores pueden verlo como algo negativo.

Felicita, ofrece recompensas e incentivos

La competencia sana es muy importante también en cualquier call center. Si tus agentes son conscientes de que su trabajo se valora, su rendimiento será mucho mayor. No podemos olvidar que tus agentes son la “línea directa” con nuestros clientes, los que reciben llamadas telefónicas o las hacen, y la imagen que se transmita de nuestra empresa depende mucho de ellos. Una felicitación o un elogio por el trabajo bien hecho no cuesta nada y tiene repercusiones muy positivas en su confianza. Recuérdales la importancia de su trabajo y nunca olvides reconocer su labor.

Además de las felicitaciones, también es básico el tema de recompensar su labor: problemas resueltos, metas alcanzadas, llamadas atendidas a clientes potenciales o, por qué no, puntualidad o asistencia, pueden ser aspectos que debes contemplar para ofrecer diferentes incentivos.

Crea objetivos SMART

Definir metas u objetivos que sean alcanzables (a corto, medio o largo plazo) es también básico para motivar a tu personal de call center. En este sentido, los objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Basados en el tiempo) permiten crear objetivos reales, calendarizarlos y, en definitiva, optimizar y facilitar el trabajo y el día a día de nuestros agentes.

La consecución de estos objetivos será mucho más fácil si cuentas con un buen software para call center omnicanal como nuestro software EVOLUTION.

Facilita la conciliación personal, familiar y laboral

Por último, pero no menos importante, no olvides la importancia de la conciliación. ¿Te suena? Equilibrar la vida en todos los ámbitos (personal, familiar y laboral) tiene su impacto en la motivación o desmotivación de tus agentes: el trabajo NUNCA debe consumir su vida. Un horario relativamente flexible que permita compaginar trabajo y vida aumenta la satisfacción y productividad de nuestros empleados.

Queda claro, por tanto, que es fundamental que tus agentes, como activo más importante de nuestro call center, estén motivados en su puesto de trabajo. Para ello, tan importante es el factor humano como facilitarles herramientas a nivel tecnológico que hagan su tarea mucho más ágil, motivante y sencilla. ¿Conoces nuestro software para call center de ICR Evolution? Ponte en contacto con nosotros y solicita una demo. Te mostramos cómo nuestro software EVOLUTION es la mejor solución para tu call center.

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